Activistas pidieron a los candidatos a la gubernatura que incluyan en sus propuestas de campaña el saneamiento del Río Atoyac, pues acusaron que sólo se ha cumplido con el 10 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a Puebla para atender la contaminación del afluente.
En rueda de prensa, Paola Migoya, señaló que falta voluntad de las autoridades pero también de la sociedad para acabar con la polución del Atoyac, y esto se ha traducido en lentitud para limpiarlo y ha ido en detrimento de la salud de los habitantes del estado que a diario consumen legumbres o frutas que fueron regadas con agua contaminada.
Más todavía, dijo que el problema del agua en Puebla es más grave y uno de los principales errores es haber concesionado el suministro del líquido, por lo que reiteró la postura del colectivo para revocar la privatización del agua en la capital y otros municipios de la entidad, y recordó que esta iniciativa ya fue entregada al Congreso local.
“Todos los candidatos deben tener el tema del agua en sus futuros planes de gobierno y también deben firmar el acuerdo por la defensa del agua, que pone de manifiesto el rechazo a su privatización”, subrayó.
En este sentido, Lorenzo Pérez Lozano, activista, comentó que hace una semana entregaron la petición por escrito a los precandidatos del PRI, Enrique Doger Guerrero, y de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa. Y durante el transcurso de esta semana se la harán llegar a Martha Erika Alonso, de la alianza Puebla al Frente.
Ambos mencionaron que se realizarán foros los días 22 y 23 de febrero, en el Complejo Cultural de la BUAP, de 9:00 a 18:00 horas, para dar a conocer los detalles de la elaboración de la iniciativa ciudadana de la Ley del Agua, y en especial, para hablar sobre la contaminación del Atoyac y otros ríos de la entidad.