Atlixco. Afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado que rehabilitan o reconstruyen de manera independiente, con el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se sienten amedrentados por la dirección de Desarrollo Urbano de este municipio, ya que empleados de esta dependencia han llegado a clausurar los trabajos o entregar citatorios para el pago de la licencia de construcción y las multas que se acumulen por no realizarla en tiempo y forma.

Casos como estos se han registrado tanto en la junta auxiliar de Metepec como en la Unidad Habitacional Infonavit, pues hacerse cargo de manera independiente, ha sido la opción que les han dejado ante el poco recurso recibido.

Para la administración de José Luis Galezzi Berra, la propiedad privada de cada uno de los dueños, se tiene el derecho de decidir de que manera reconstruir o rehabilitar, si lo hacen de manera independiente se debe solicitar una licencia ante Desarrollo Urbano con un costo aproximado de cinco mil pesos, llevando el proyecto validado por un Director Responsable de Obra (DRO), que cobra entre cinco y 10 mil pesos,  además esperar una resolución para iniciar los trabajos la cual será aprobatoria siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos para cada uno de los casos, ya sea Metepec o Infonavit.

“Digame si eso es justo a los que recibimos 15 mil pesos del Fonden, porque no nos han  depositado el resto, los otros 10 mil porque no hemos entrado al fideicomiso, en la licencia ye l DRO ya se nos fue el dinero, y a eso el presidente le llama ayudarnos,  ¿dónde está la ayuda? Debería condonar o reducir el costo de la licencia o facilitar a empleados de la administración para hacer  los proyectos, no le estamos pidiendo dinero, solo queremos que nos dejen rescatar nuestro patrimonio; llevamos cinco meses esperando, cinco meses  sin casa propia y como no queremos entrarle al fideicomiso hasta nos dicen que quien sabe si nos den  el dictamen de habitabilidad por estarlo haciendo de forma independiente, ¿dónde está la ayuda entonces de parte del municipio?”, comentó Ángel propietario de Infonavit.

Para el caso de Metepec, no solo es la administración local la que ha interferido en la reconstrucción, se ha tenido la presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el cual convirtió el proceso de vuelta a la normalidad en una burocracia imperante.

Habitantes de la calle Madrid, se quejaron porque siguen sin respuesta oficial para intervenir sus viviendas, cansados de esperar decidieron hacerlo ellos mismos pero más pronto que temprano llego el INAH para clausurar por segunda vez.

“El INAH apareció de nuevo para poner los sellos. Es el colmo. Ya vamos a cumplir medio año y seguimos igual. No trabajan y menos dejan trabajar”, dijo indignado uno de los involucrados.

El ayuntamiento, al igual que Infonavit, enviaron un citatorio para acercarse a la oficina de Desarrollo Urbano a pagar algunos impuestos. Según ese documento, los dueños de las casas “están realizando trabajos sin contar con permisos de la Dirección de Obras públicas”.

Lamentaron esa medida por una razón: “mientras el INAH no permite hacer nada, el gobierno de Atlixco pretende cobrar por algo que ciertamente ya comenzamos, ante la urgencia de garantizar la seguridad de nuestras familias, pero que ya está clausurado”, subrayaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here