Esta tarde, la presidenta estatal del DIF, Dinorah López de Gali, rendirá su informe de actividades, en la sede del organismo que representa, en el Nororiente del Centro Histórico.

Allí, destacará los principales resultados que ha obtenido en poco más de un año del gobierno de Tony Gali.

Quienes la conocen, saben que Dinorah López de Gali ha emprendido una auténtica cruzada por impulsar aquellas acciones que consideró prioritarias al inicio del gobierno actual.

Al conocer los índices delictivos, problemas como violencia de género, empleo infantil, el fenómeno del reclutamiento de menores para ser ‘halcones’ de los huachicoleros y el individualismo que prevalecen en Puebla, diseñó la campaña Donde hay un poblano, hay compromiso.

En realidad los gobiernos poco se habían involucrado en la difusión de valores sociales porque estaban más preocupados en combatir los problemas mencionados arriba en una estrategia reactiva.

Llegan más personas a albergues luego de demolición de casas: DIF

Sin embargo, los fenómenos señalados y otros más tienen origen en la vulnerabilidad de los niños y jóvenes que le entran a la delincuencia o reproducen patrones familiares históricos, como la inequidad entre hermanos y hermanas.

El asunto no es menor si consideramos que la mayoría de los mexicanos y los poblanos mantenemos prácticas machistas. Bueno, no sólo México, aún en países del primer mundo, como Inglaterra o Dinamarca durante años se observaron prácticas de desigualdad entre mujeres y hombres, incluso a pesar de que Copenhague fue catalogado en 2011, como el mejor lugar para vivir.

Fue así que los valores que intenta rescatar el DIF estatal son honestidad, respeto, agradecimiento, paz, solidaridad, lealtad, igualdad, disciplina, amistad, dignidad, responsabilidad, generosidad.

Este es sin duda, el principal programa que busca rescatar valores en el país, insisto, tema en el que los gobiernos no habían querido entrarle.

Esto es congruente con la intervención que realizó Tony Gali en contra del robo de combustible y de cargamento de trenes que le valió incluso para recibir un reconocimiento nacional.

Escucharemos pues, hoy, acciones en materia de apoyo a adultos mayores, inclusión educativa a personas con alguna discapacidad, detección oportuna de enfermedades, apoyos invernales, blindaje electoral, continuó las becas a niños indígenas y quizá la obra más relevante, la construcción de las Casas Jóvenes en Progreso.

Este novedoso programa otorgan mayores oportunidades de desarrollo a este sector mediante diversos apoyos en materia de salud, educación y empleo.

Los beneficiarios tienen acceso a unas 90 actividades organizadas por distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, mediante una política pública que creó el gobernador el 25 de noviembre para alejar a los menores de riesgos como las adicciones, la violencia, la deserción escolar y los embarazos tempranos.

Además de proteger a la niñez y juventud poblanas, contribuye a reconstruir el tejido social, búsqueda que se alinea al programa de valores propuesto por Dinorah López.

Gracias y nos leemos el miércoles, pero antes en redes sociales como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here