Tehuacán. El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatán (RBTC), Fernando Reyes Flores, señaló que en lo que va de este año se han reportado tres casos relacionados con la extracción ilegal de especies endémicas en peligro de extinción.
Precisó que fueron seis sotolines o patas de elefante las que se intentaron saquear, mismas que tenían dos metros de altura, por lo que considerando que se trata de especies longevas, su edad estimada es de alrededor de cien años.
Resaltó que gracias al trabajo de los Comités de Vigilancia se logró evitar que se llevaran las plantas, intento que se perpetró a plena luz del día, siendo tres personas las aseguradas, sobre las que ya se emprendió un proceso administrativo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tales hechos, dijo, se registran generalmente en el denominado «círculo rojo», conformado por los alrededores de la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca, a la altura del Relleno Sanitario de Tehuacán y la comunidad de Las Ventas, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas.
Ante tal situación, refirió que las especies están siendo tratadas para ser devueltas a su hábitat, y se ha reforzado la vigilancia sobre todo en los linderos de dicha vía de comunicación, a fin de detectar a las personas que incurren en el delito del orden federal que no sólo amerita multas o sanciones económicas sino incluso la privación de la libertad.
Añadió que la referida especie, por lo general, se emplea como ornato, de ahí que los pobladores y los comités de bienes comunales se están reorganizando para incrementar la vigilancia y poner un freno a la extracción ilegal de especies y subespecies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción, amenazadas, raras o sujetas a protección especial, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2001, la cual también establece especificaciones para su conservación.