Debido a los recortes por parte de la Federación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ejercerá un presupuesto austero para este 2018 que ronda en los cerca de 7 mil millones de pesos.
Tal cantidad se oficializó al ser aprobada en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno. Donde se informó que serán 6 mil 280 millones 814 mil pesos.
Ante tal panorama, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, exigió que se establezcan los presupuestos multianuales, “lo hemos pedido a Hacienda, a la SEP, lo hemos hecho a través de Anuies, porque si no, no podemos hacer proyecciones”, criticó.
Insistió que cada año la BUAP –como otras universidades- dependen de lo que van a expedir los diputados y cómo arbitrariamente lo va a distribuir Hacienda. “Hemos sufrido recortes de fondos que ya incluso estaban anunciados”, acentuó.
Y es que pese a la llegada de estos 700 millones de pesos, para la nómina del 28 de febrero aún tienen que echar mano de los recursos estatales, porque si bien el dinero de la Federación ya está en la Secretaría de Finanzas, aún falta que sea transferido a las arcas de la BUAP.
Esparza Ortiz delineó que en todo momento las finanzas de la BUAP han sido estables y que el problema fue de liquidez, pues tuvieron que echar mano de recursos estatales para cubrir las nóminas de enero y febrero, lo que podría implicar observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación:
“Seguiremos siendo críticos, de hecho mis declaraciones recientes en ese sentido, que no había llegado recursos. Las finanzas de esta universidad son estables, tenemos una calificación AA, que no cualquiera la tiene, pero una cosa es que tengamos finanzas sanas y otra es que haya liquidez, no hay forma de soportar casi cuatro o seis quincenas sin poder hacer frente a los compromisos inmediatos, sería irresponsable, sería una visión opuesta si soy capaz de tener guardados mil millones para poder cubrir cuatro o cinco quincenas entonces sí tendría un recursos ocioso, siempre hemos ejercido de forma oportuna los recursos (…) Incurre uno en responsabilidades si para poder cubrir la nómina tenemos que recurrir a recurso estatal o de otro fondo, entonces la Auditoría Superior de la Federación nos va a observar por haber tomado dinero de fondos que estaban palomeados”, alertó.
No obstante, preciso que han sido testigos de recortes incluso en fondos que ya estaban anunciados, por lo que este año se verá un tanto recortado en algunos rubros; no obstante enfatizó que la BUAP goza de finanzas sanas.


























