Zacapoaxtla.- A través de la delegación regional del Sistema Estatal DIF (Sedif), con sede en este municipio, se priorizó la atención de mujeres de todos los estratos sociales, pero de manera especial se ofrecieron asesorías, talleres y cursos de capacitación a mujeres indígenas de los 15 municipios de la sierra Nororiental que atiende la delegación.

La delegada Guadalupe Soto Ramírez, comentó que a lo largo de siete años al frente de la dependencia, se consolidaron los programas alimentarios que se entregan a personas con discapacidad, menores de edad que padecen desnutrición, además de que a través del apoyo de la presidenta del Sedif, Dinorah López de Gali se pusieron en marcha la entrega de despensas a adolescentes y los adultos mayores.

En este esfuerzo dijo que con el respaldo de los DIF municipales se fortalecieron los Centros de Capacitación para el Desarrollo conocidos como Cecades, en donde se imparten cursos de capacitación permanentes en los municipios de Cuetzalan y Zacapoaxtla y temporales en localidades de los otros trece municipios.

En estos cursos se les imparten conocimientos a hombres y mujeres que les permitan desarrollar actividades adicionales, para que generen ingresos a sus familias, talleres que han generado condiciones favorables para mujeres indígenas, las cuales tienen presencia en todas las localidades que atiende la delegación del Sedif.

Otro respaldo que se ha brindado a las mujeres de la zona, es la asesoría a través de las áreas jurídica y psicológica, en donde se atienden en promedio entre 100 y 120 personas con casos como violencia intrafamiliar, apoyo a la educación de sus hijos o a los trámites para obtener pensiones alimenticias.

Finalmente Soto Ramírez expresó que a través de la delegación se continuará con el trabajo cercano con la población y de atención a las necesidades de los grupos vulnerables de la región Zacapoaxtla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here