La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que partidos políticos impugnaron 249 nombramientos de capacitadores electorales, de los cuales 60 ciudadanos fueron representantes de institutos políticos en casillas y 7 por otras causas.

El consejero presidente del INE, Marco Rodríguez del Castillo, inclusive reconoció que una de las capacitadoras que resultaron seleccionadas, formaba parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A pesar de ello, el Consejo Local del INE confirmó que «no existen elementos de certeza que impidan su contratación, pues la presunta filiación a partidos no es suficiente para rechazarlos«.

 

Partidos acusan opacidad de los consejeros

En respuesta, el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Israel León Navarro, criticó omisión de los consejeros para tomar decisiones y cumplir con los planes de trabajo.

Ejemplificó que el consejero Alfredo Domínguez, que encabeza la Comisión de Capacitación, convoca a las sesiones de su mesa de trabajo 24 horas antes, cuando el reglamento marca que se debe hacer con 48 horas de antelación.

En su defensa, Alfredo Domínguez respondió de forma directa que ya no lo invitará a las sesiones de esa comisión, pues jurídicamente no tiene voto y tampoco entiende de los temas electorales.

Dicha repuesta generó la molestia de otros representantes de partidos como el de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, quien lamentó que los consejeros sean los primeros en discriminar y calificó como grave que no dejen a los partidos participar en la organización de las elecciones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here