Andrés Manuel López Obrador ha trabajado por más de una década en ganar adeptos, promover su imagen, criticar al sistema, crucificarse unas veces e inmolarse otras tantas, que olvido un pequeño detalle: no conformó estructuras sólidas ni logró formar cuadros competitivos que le acompañarán y respaldarán en su travesía por convertirse en Presidente de México.

Por esta razón, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creado por AMLO, tiene que recoger candidatos de donde sea.

Y es que ahora, se han dado cuenta que de elegir a un perfil poco competitivo como en su momento Abraham Quiroz, sería enfrentar una cerrada derrota en cada rincón donde estarán compitiendo.

Por eso, en este momento que la autoridad electoral aplazó el término de los registros a presidentes municipales, Morena y de repente también el PAN, están a la caza de aquellos relegados y dolidos que el PRI ignoró y no les otorgó candidaturas.

Y es que si el tricolor aún tiene algo que presumir es su estructura.

Que en otros procesos esa maquinaria la pusieron a descansar o la “rentaron” a otros intereses, es otra cosa.

Por eso la desbandada de priistas a otras fuerzas políticas, pero en especial, a Morena.

***

Los topes de campaña autorizados en 45.5 millones de pesos para cada candidato a la gobernantes y montos similares para las elecciones a diputados locales y alcaldes ha generado una guerra de declaraciones.

El PAN considera que es un monto adecuado y presume que en las precampañas sólo usaron una tercera parte de los 7 millones reglamentados para esa etapa del proceso que ya culminó.

Mientras tanto el partido Morena señala que el monto de 45 millones y medio es excesivo y que no es necesario hacer campañas tan caras; se les olvida que no devolvieron el año pasado un monto de prerrogativas tal como se los mandató el Tribunal Electoral.

Por su parte el PRI coincidió con el partido lopezobradorista de que se trata de un monto exagerado y acusa que la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue un traje a la medida para favorecer al PAN y a sus “partiditos”.

Y es que según lo declarado por José Estefan Chidiac, líder del partido tricolor, la bolsa de la que dispondrá la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso será la suma de las prerrogativas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla.

Por un lado puede que tenga razón, pero por el otro, quién le manda no haber podido negociar una alianza para aplicar la misma medida.

***

Seguramente Víctor Hugo Islas creía que su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) sería un paseo dominical, pero se equivocó.

Resulta que conociendo sus antecedentes, a #LordSombrilla le tuvieron que poner algunos candados en la dirección administrativa, de tal forma que no será sencillo acceder a los recursos para caprichos personales, sino que pasarán por un filtro muy específico a finde garantizar el correcto uso de los dineros.

Las disputas internas se pondrán harto interesantes, mientras la titular de la SEP sólo observará desde barreras.

***

¿Por alguna razón se ha perdido la mesa de análisis que se transmite cada miércoles a través de Televisa Puebla?

Pues le tengo una noticia.

Puede verlos a través de Facebook accediendo al historial de transmisiones en vivo para que pueda conocer la opinión de los periodistas que tienen amplio conocimiento sobre los mensajes entrelíneas de la clase política, entre ellos el director editorial de este diario, Erick Becerra.

@AlbertoRuedaE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here