Derivado de las ultimas sentencias de la autoridad jurisdiccional a favor de los aspirantes a candidatos independientes, diputados de la LIX Legislatura local tienen en mente reformar el marco electoral a fin de eliminar el candado del 3 por ciento para la recolección de firmas del listado nominal, que se exige hoy en día.

Al respecto, Carlos Martínez Amador en su calidad de presiente del Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), declaró que algunos diputados dejarán sobre la mesa la propuesta de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la siguiente legislatura la analice y apruebe.

Argumentó que por los tiempos legales ellos no podrán hacer reformas Coipeep, pero también dijo que la eliminación de estos candados para los que aspiran a un cargo de elección popular por la vía independiente está en función de los resultados que obtenga Enrique Cárdenas Sánchez o cualquier otro independiente en los próximos comicios del ‪01 de julio.

«Si el ex académico logra suficientes votos tendríamos que revisar a normativa, pero si el resultado es el mismo que el de Ana Teresa Aranda en 2016, pues la verdad es que resultaría intrascendente darle más tiempo para las rúbricas o eliminarlas de los requisitos” dijo.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD abundó “desde mi punto de vista, quien no tiene estructura y fuerza para lograr las firmas difícilmente va ganar una elección y difícilmente va tener una votación significativa o competitiva cuando menos”, puntualizó.

Actualmente las normas jurídicas de Estado de Puebla establecen que los interesados en participar en un cargo de elección popular deberán recolectar el 3 por ciento de las firmas del listado nominal para competir en los comicios y para el caso especifico del jefe del Ejecutivo Estatal el Congreso local demandó demandó 132 mil 552 rubricas para recolectar en un periodo de 30 días.

Y es que el lunes pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó 30 días más a Enrique Cárdenas Sánchez e Israel de Jesús Ramos González, para recolectar las más de 120 mil firmas que aún requieren para alcanzar el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here