Tehuacán. La capilla de la Tercera Orden Franciscana, anexa al ex convento de San Francisco, reabrió sus puertas como colecturía, esto tras cuatro décadas de permanecer cerrado el recinto que data del siglo XVIII.
 
La apertura estuvo a cargo del administrador diocesano, Leobardo Arroyo Romeroquien consideró importante tal hecho no sólo por el rescate logrado, sino también por el nuevo uso que se le dará a dicho espacio.
 
El presbítero explicó que además de imágenes y otros artículos religiosos, ahí se podrá encontrar literatura católica de interés para la feligresía, por lo que invitó a niños, jóvenes, adultos y familias en general a que se acerquen, se reencuentren con sus semejantes, se instruyan y reafirmen su fe.
 
Por su parte, Arelia Sedano Juárez, arquitecta responsable de la obra, resaltó que en dicho inmueble se realizó el rescate de la portada o fachada y la sustitución de aplanados con problemas de humedad, asimismo, se dio mantenimiento general con la intención de proteger el edificio antiguo.
 
Precisó que los trabajos se efectuaron a lo largo de dos meses, tiempo en el que se trató de rescatar lo más que se pudo, empleando materiales de la región.
 
Sedano Juárez afirmó que el sismo del 19 de septiembre no causó afectaciones estructurales, solo daños leves en los remates que se ubican en la parte superior y que son meramente decorativos, por lo que no implican ningún peligro y el inmueble puede ser ocupado.
 
Detalló que se pidió la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de descartar todo riesgo, además, se presentó un proyecto para la recuperación de los remates y azoteas, de modo que una vez que se apruebe la propuesta se pueda dar el mantenimiento adicional que se requiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here