Tehuacán. Más de 120 mil perros y gatos se espera inmunizar durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina Tehuacán 2018, a realizarse del 11 a l 17 de marzo en los 20 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria (JS) 10.  
 
Verónica Martínez Mateos, encargada del área de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria (JS) 10, resaltó que ante la estrecha convivencia que las mascotas tienen con las familias, principalmente con los niños, es importante prevenir y evitar la circulación del virus rábico.
 
Lo anterior, a fin de seguir manteniendo en cero los casos de rabia en perros y gatos y, por ende, la rabia humana transmitida por estas especies, lo que desde el año 2000 no se ha presentado en el estado de Puebla, gracias a las acciones de inmunización implementadas a nivel estatal, subrayó.
 
Según estimaciones, dijo que por cada cuatro habitantes hay un perro o gato, cifra que en el medio rural se duplica o incluso triplica, de ahí la necesidad de las campañas de  vacunación, pues, por ejemplo, el año pasado se registraron cuatro casos de rabia canina en Chiapas y Baja California Sur.
 
La responsabilidad es de todos, por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, es el lema que se manejará, asimismo, se informó que se contará con el apoyo de 79 unidades operativas y se hará la búsqueda de animales adultos no inmunizados, se promoverá la esterilización, así como la tenencia responsable, la donación y el bienestar animal de las mascotas, esto considerando que dichas mascotas transmiten al hombre por lo menos 66 enfermedades.
 
Cabe mencionar que un área libre de rabia es el sitio en que se maneja una política sobre prevención, vigilancia, monitoreo y control de perros y en la que en los cinco últimos años no ha habido casos autóctonos de rabia en el humano o en animales, confirmados por laboratorio, de la variante antigénica V1 o el secuenciamiento genético correspondiente, asimismo, es aquel punto que se ha mantenido sin casos importados de rabia en los seis últimos meses y que cumple al cien por ciento con los estándares de protección y control previstos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 011 y 033.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here