Tehuacán. En el marco conmemorativo del XXX aniversario del programa “Agua para siempre”, el director general de Alternativas y Procesos de Participación Social (Alternativas), Raúl Hernández GarcíaDiego, resaltó que a lo largo de tres décadas se han destinado 43.4 millones de dólares para impulsar el desarrollo regional.
 
Lo anterior, a través de 11 mil 427 obras de agua y regeneración ecológica que han redundado en beneficio de 271 mil 170 habitantes de 252 localidades pertenecientes a 82 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, se ha capacitado a 2 mil 017 sembradores, de los cuales 566 han obtenido un certificado oficial extendido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Igualmente, dijo que al cierre del 2017 el grupo cooperativo Quali se ha consolidado con 80 cooperativas, integradas por mil 088 socios, en 57 pueblos, de 29 municipios de las tres entidades mencionadas, a la vez, se ha logrado la certificación agrícola de 614 hectáreas de cultivos de amaranto y maíz.
 
Agregó que desde el 2005 el Museo del Agua “Agua para siempre” ha recibido a 140 mil visitantes y entre 2001 y 2017; alternativa que ha impartido 2 mil 200 actividades educativas (cursos, talleres y conferencias), con 107 mil participantes, formando a 215 mil personas de todo el país para impulsar su desarrollo regional sostenible y coadyuvar a superar la escasez y la contaminación del vital líquido.
 
Luego de dicho recuento cronológico, en que se indicó que durante este año se realizarán diferentes eventos conmemorativos, la directora del Museo del Agua “Agua para siempre”, Gisela Herrerías Guerra, detalló que con la intención de poner sobre la mesa el tema hídrico y hacer ver que este recurso natural está siendo amenazado cada vez más por el cambio climático, el próximo 18 de marzo, a las 9:00 horas, en el municipio de San Gabriel Chilac, se llevará a cabo la Tercera Carrera “Agua para Siempre”, conmemorativa del Día Mundial del Agua.
 
Precisó que se trata de un evento con causa que tiene tres objetivos centrales: ponderar la importancia del agua, promover al Museo del Agua y propiciar la convivencia familiar, por lo que se espera contar con un mínimo de 300 participantes y los fondos que se recauden se destinarán al programa de educación ambiental para niños de escuelas de escasos recursos económicos de la región mixteca poblana y oaxaqueña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here