Autoridades eclesiásticas preparan las actividades de Semana Santa, la más importante es el viacrucis donde esperan la participación de más de 150 mil personas, entre fieles y visitantes del extranjero, quienes realizarán el tradicional recorrido por diversas calles del Centro Histórico.

En conferencia de medios el comité organizador de la Procesión de Viernes Santo, dio a conocer los detalles de las actividades que realizarán este año y anunciaron que el viernes 30 de marzo, los oficios religiosos comenzarán a partir de las 12 del día en el atrio de la catedral.

Convocaron a los fieles y visitantes de otros estados interesados en participar, pues esta es la edición 27 de la procesión la cual fue rescatada en 1992 por un grupo de poblanos, encabezados por el entonces arzobispo Rosendo Huesca Pacheco.

El arqueólogo Eduardo Merlo, uno de los organizadores, confirmó que la ruta de la procesión será la misma por el primer cuadro de la capital poblana, a pesar de los trabajos de reconstrucción que todavía se realizan en algunos templos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Destacó que al menos en la última década la procesión se ha convertido en uno de los atractivos más importantes de Puebla. “No solo por su carga religiosa sino cultural”, dijo.

A nivel nacional, la procesión poblana tiene el primer lugar por el número de personas que congrega, superando a procesiones de amplia tradición como las que se llevan a cabo en San Luis Potosí, que si es del silencio, la de Morelia o la realizada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Este año se incluirán a la procesión las imágenes de La Virgen Dolorosa del Carmen, Nuestra Señora de la Soledad, Jesús de las Tres Caídas de Analco, Jesús Nazareno de San José y el Señor de las Maravillas de Santa Mónica, además del Cristo de la Expiación, que encabeza la procesión desde el atrio de catedral.

El padre Sergio Valdivia Bermúdez, representante de la Arquidiócesis de Puebla, aseguró que existen las condiciones de seguridad, protección civil y logística, para garantizar la integridad de los participantes.

Recorrido

A partir de las 10:30 horas las imágenes religiosas irán llegando al atrio de la catedral desde sus respectivos templos y el recorrido arrancará a las 12 del día, desde la calle 16 de septiembre hasta el zócalo, para luego continuar por la avenida Juan de Palafox y Mendoza, con rumbo a la avenida 2 norte y seguir por la 4 oriente; luego regresará en sentido contrario desde la 11 norte y justo a la altura de El Gallito -11 sur y Reforma-, el arzobispo pronunciará un mensaje. Al filo de las para 3 de la tarde el jerarca dará la bendición a los fieles y la indulgencia plenaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here