La contaminación en el río Atoyac se ha incrementado por muchas fallas de todos los sectores, reconoció la organización “Dale la Cara al Atoyac”.
Son unos 70 municipios del estado de Puebla y Tlaxcala, los que están involucrados en la contaminación del afluente; de estos 22 son de la entidad poblana y 48 del estado vecino.
La directora ejecutiva de la organización Dale la Cara al Atoyac, Violeta Trinidad, evidenció que la falta de tratamiento, la falta de involucramiento de la población civil, la irresponsabilidad de las empresas y demás, ha causado que la contaminación aumente.
Informó que los parámetros de contaminación están rebasados un 11.7 por ciento, sin embargo, no sólo contempla los deshechos de las industrias sino también de la sociedad en general.
Detalló que en un reciente recorrido por la zona de La Preciosita, se detectó que el río está vivo pero hay basura, como por ejemplo: plásticos, zapatos, llantas, pañales y demás.
En rueda de prensa para anunciar el foro «Ríos Vivos Foro+Festival Atoyac Xicome», que se efectuará del 17 al 22 de marzo, recordó que el río es el tercer afluente más contaminado en el país, por lo que vale la pena apostarle a su restauración.
Señaló que el 65 por ciento de México está compuesto por cuencas, por ello no es posible que el Atoyac continúe así.
“Queremos hacer un monitoreo del río en el marco de este foro para ver los niveles que actualmente se tienen, queremos demostrar como a partir de hoy está el río y cómo con toda la ciudadanía unida lo podemos rescatar», sostuvo.