Ante la petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que el gobierno del estado preste algún hospital donde puedan ser atendidos pacientes de la clínica La Margarita, la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, dijo que es viable pero la ayuda estaría limitada al número de camas que estén desocupadas.
En conferencia de prensa matutina, informó que el lunes próximo se reunirá con el delegado del IMSS, Aarón Melgar Bravo, y directivos de la paraestatal, a fin de hablar sobre el tema y llegar a la mejor solución para cubrir la demanda actual de servicios de salud en la entidad luego de que el sismo del 19 de septiembre del año pasado dejó inservible el Hospital de San Alejandro.
“Por supuesto que estarán abiertos los hospitales para lo que se necesite, no estamos cerrados pero también tenemos una limitación”, señaló la funcionaria con respecto a que como el del Niño Poblano y de Ortopedia General Rafael Moreno Valle, atienden a pacientes no sólo de Puebla sino de otros estados como Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.
Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Salud aclaró que en aras de cumplir con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de hacer una red de atención para enfrentar la emergencia, la Secretaría de Salud del estado (SSEP) otorgará los espacios que estén disponibles para los pacientes del IMSS.
“Tenemos una política de cero rechazo, pero en aras de no que no dañemos los servicios de salud en el estado, veremos la posibilidad de apoyar al IMSS; abriremos espacios en algunos hospitales, pero no en todos, porque tenemos enfermo también del Seguro Popular”, ahondó la secretaria.
Tras el cierre del Hospital de Especialidades de San Alejandro, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un déficit de 400 camas y anunció la construcción este año del edifico CIMA para sustituirlo.