A medio año del sismo que sacudió a Puebla, la Secretaría de Salud del estado reportó un avance de 50 por ciento en la reconstrucción de hospitales afectados el 19 de septiembre del año pasado y al menos dos centros de salud serán demolidos por el riesgo que representan.
Según el desglose hecho por la titular del área, Arely Sánchez Negrete, 63 de los 96 inmuebles con daños ya están operando en su totalidad, mientras que los centros de salud de Tepatlaxco y San Pedro Ocotlán permanecen cerrados y en cuestión de días serán derribados.
Detalló que específicamente 18 unidades médicas registran un avance de 90 por ciento, por lo que antes del mes de abril serán inauguradas. Y otras siete están al 70 por ciento de su construcción.
La funcionaria estatal destacó que luego de la reconstrucción de los hospitales de Izúcar de Matamoros y Atlixco, se adaptaron las área de lactarios y expulsión para mujeres embarazadas, ya que se carecía de estas.
El balance de las afectaciones establece que resultaron dañadas 96 unidades médicas, 14 hospitales, 3 Cesas, 78 Centros de Salud y 1 Unidad de Especialidad Médica.