Tehuacán. Con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, inauguró el segundo Banco de Leche Humana (BLH) del estado de Puebla, situado en el Hospital de la Mujer de Tehuacán (HMT).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la esposa del gobernador, José Antonio Gali Fayad, acompañada por la titular de la Secretaría de Salud, Arely Sánchez Negrete y el director del Hospital de la Mujer de Tehuacán, Juan Manuel Sánchez Aguilar, destacó la importancia de la alimentación en los primeros años de vida.
Resaltó que la lactancia materna es, sin lugar a dudas, la mejor alternativa porque es una fuente de energía y nutrientes que refuerzan las defensas y les da un mejor desarrollo, así también se sabe que las niñas y niños que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en el futuro, sin olvidar que esta acción fortalece los lazos de amor entre madre e hijo.
En tal sentido, invitó a las presentes a fomentar la lactancia materna y aprovechar estos nuevos espacios, lo que permitirá garantizar un desarrollo sano a los pequeños y brindará apoyo a las mamás que requieren de este servicio para alimentar a sus hijos.
Por su parte, Sánchez Negrete subrayó que Puebla acreditó los requisitos establecidos por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para fortalecer la red de bancos de leche, siendo el único estado premiado a nivel nacional con recurso federal para la construcción y equipamiento del mismo.
Con ello, dijo se fortalecerá la red estatal de lactancia materna para difundir los beneficios de su consumo en los primeros 24 meses de vida, tales como mejorar el sistema inmune de los menores para protegerles de infecciones y disminuir la morbilidad infantil, así como los días de estancia en el hospital en las unidades de cuidados intensivos neonatales.
Precisó que el centro especializado para el procesamiento de leche materna vinculado con el Hospital de la Mujer de Tehuacán y Neonatología en el municipio tendrá como finalidad establecer una reserva de leche materna para asegurar el derecho de recién nacidos a una alimentación segura, oportuna y gratuita.
La servidora pública precisó que la red de lactancia materna que, hasta el 2017, estaba conformada por un banco de leche, un lactario móvil y 23 lactarios en hospitales amigos del niño y de la niña, benefició a más de 11 mil infantes el año pasado.
«Como mujer, hija, hermana, esposa, madre y secretaria, me llena de orgullo administrar una de las dependencias fundamentales para el desarrollo y progreso de las comunidades poblanas”, remató.