Tehuacán. Del total de 550 o 600 partos que mensualmente se atienden en el Hospital de la Mujer (HMT), casi el 70 por ciento corresponde a menores de edad, reveló el director del nosocomio, Juan Manuel Franklin.
El galeno calificó como alarmante el hecho de que 7 de cada 10 embarazos registrados estén relacionados con adolescentes e incluso niñas de 12 años de edad, con múltiples problemas de vida, difíciles de tratar en forma integral.
El funcionario externó su preocupación ante las estadísticas que reflejan un alto índice de pequeñas en estado de gravidez o en espera de hijos que es casi seguro que no hayan sido deseados.
Agregó que quienes más problemas de ese tipo enfrentan son las que llegan de las comunidades rurales, puesto que en la unidad de salud a su cargo se brinda servicio a la gente de los 20 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 10 (JS-10), la cual abarca tanto el valle, como la Sierra Negra y la Mixteca Poblana.
Explicó que para ellos no es extraño que pidan atención embarazadas de apenas 12 años, edad a la que todavía no están preparadas para la maternidad, lo que las hace vulnerables a enfermedades como la hipertensión o la diabetes, pero, sobre todo, pone en peligro su vida porque sus cuerpos no se encuentran totalmente desarrollados.
Además, dijo, casi todas se ven obligadas a abandonar sus estudios y difícilmente podrán acceder a un trabajo bien remunerado que les permita salir adelante con su hijo, lamentó.