El cineasta mexicano Alejandro Cortés, radicado en Nueva York desde hace cinco años y cuyo último trabajo en este país fue “Los Desaparecidos”, un cortometraje en honor a las madres mexicanas que siguen en la búsqueda de sus hijos, viajará a República Dominicana para un segunda intervención de un largometraje documental sobre los embarazos en adolescentes.

En una entrevista telefónica con este medio, el originario de Xalapa, Veracruz, nacido el 22 de julio de 1995, dio a conocer que el año pasado ya había estado en República Dominicana por el mismo proyecto que aborda un tema delicado, al ir más allá del embarazo en adolescentes, es decir, hasta los abortos clandestinos y como esto va vinculado con el estado y la religión.

El documental tendría una duración entre 90 y 100 minutos, y sería producto para diversos festivales internacional. Éste, parte de la premisa de que siendo uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es completamente ilegal, la República Dominicana cuenta con un alto número de embarazos en adolescentes a instancias tan tempranas como los once años.

«A La Deriva», como sería el nombre final del documental, proyecta distintas problemáticas a nivel social, incluyendo la indiferencia por los derechos reproductivos de la mujer en una sociedad encabezada por el machismo y un gobierno coaccionado por la religión.

En este sentido, Alejandro destaca la importancia como cineasta, de enfocar su trabajo en cuestiones sociales, “es mi mayor fuente de inspiración y se vuelve como una responsabilidad hacer algo que genere una discusión o reflexión en la sociedad, que hable de temas que nos impacten a todos como comunidad y de alguna manera puedan traer una transformación”.

Alejandro Cortés llegó a Nueva York hace cinco años con la intención de conocer más del cine en un nivel global. Iba por cuatro semanas y se ha quedado cinco años aprendiendo. Ha estado en más de 100 producciones desde 2013 y su objetivo es aprovechar las conexiones cinematográficas que pueda tener, para así moverse en cualquier parte del mundo y seguir creando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here