Tehuacán. La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María de Lourdes Silva Espíndola, señaló que en lo que va de este año se han emprendido doce carpetas de investigación en contra de agresores de mujeres víctimas de violencia.
Reconoció que a pesar de los talleres, cursos de capacitación y campañas que la dependencia local lleva a cabo en este municipio para prevenir la violencia hacia las féminas, las estadísticas siguen siendo elevadas y preocupantes, no obstante, también se supone que se deben a que cada vez son más las que se animan a denunciar.
A quienes temen alzar la voz, les recordó que existen diferentes instancias en las que se brinda no sólo el apoyo psicológico, sino también legal, así como capacitación para el trabajo, a fin de empoderarlas y evitar que sigan siendo violentadas por su pareja por no tener los medios necesarios para llevar el sustento diario a sus familias.
Mencionó que mensualmente son entre 60 y 70 casos los que atienden por diferentes formas violencia, predominado la agresiones físicas y laborales, éstas últimas van desde las relacionadas a su desempeño en el trabajo hasta con cuestiones de acoso sexual o despidos por estar embarazadas, lo cual se presenta principalmente en las empresas maquiladoras de ropa.
En tal sentido, dijo que se ha intentado convencer a los patrones para que colaboren y permitan que sus trabajadoras conozcan sus derechos, a lo que se ha recibido una total negativa, por lo que se ha optado por brindar la información de manera personal o en otros lugares, complicándose el combate de este tipo de prácticas.
Asimismo, Silva Espíndola señaló que la indecisión de las mujeres o su temor a poner un alto legal a ese tipo de situaciones, era otro aspecto que dificultaba la resolución de su problema, en cambio ahora se observa que ellas ya están tomando medidas para cerrar el círculo de violencia.