Mientras haya más debates entre los candidatos a un puesto de elección popular, los ciudadanos conocen más a los aspirantes y con ello podrán escoger mejor el próximo 1 de julio.
Así lo sentenció el panista Luis Ernesto Derbez Bautista, quien exhortó al presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Jesús Giles, a que exija a las autoridades electorales a que existan varios encuentros de candidatos.
Tal expresión se sumaría a lo propuesto por el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) que abra los debates entre los candidatos durante el periodo de intercampañas.
Y es que Derbez Bautista insistió que la dirigencia del blanquiazul debería «empujar por más y no por menos (debates)», pero -aclaró- encuentros organizados por las autoridades electorales porque sino «los hacen a su medida y a su antojo».
«Me parece muy tonto que un candidato no esté dispuesto a aceptar más debates porque finalmente usted quiere plantear cómo quiere gobernar, y es ridículo que una persona no quiera decir cómo», sentenció.
El ex canciller recalcó que mientras más debates mejor, porque obligan a las personas a fijar posiciones, a defenderlas, cometen errores y tienen que corregirlos y eso ayuda a que la población sepa qué piensan, a dónde ir y qué quieren plantear.
La contienda entre Morena y PAN; PRI perderá
En cuanto al desarrollo del proceso electoral, Derbez Bautista comentó que la gran batalla será entre Morena y el Frente, «yo veo contienda cerrada fuerte entre estos dos grupos, que se atenúen más candidatos es diluir el voto».
Dijo que los aspirantes del Partido Verde, Miguel Chaín, y Alejandro Romero, de Nueva Alianza, van solo a diluir el voto, crea condiciones para que se cierre la contienda entre los principales, «pero con esa acción pierde el PRI y deja a los dos grandes competidores Barbosa y Martha», matizó.
Enviado desde mi iPad