Ganaderos y productores de la Sierra Nororiental de Puebla, denunciaron que son víctimas de secuestros, extorsiones, robo de ganado y a camiones cargados con productos agrícolas.

A decir de Mauricio Mora Castillo, presidente de la Fundación Produce, son varios los hechos de inseguridad que los ganaderos de la región han consignado en los últimos tres años y esta situación ha afectado sus ingresos y tranquilidad.

Dijo que un ejemplo es lo que sucedió en días pasados en Hueytamalco, donde a Miguel Ángel Aramburu, presidente nacional de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, le robaron 35 cabezas de ganado vacuno en su rancho.

Cada semental tiene un costo aproximado de hasta un millón de pesos, por lo que representa cuantiosas ganancias para las bandas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas, dijo.

“Es un problema fuerte, no de ahora, de muchos años, pero ahora es mucho muy directo. Se dice que la gente (delincuentes) está llegando de Veracruz. En los últimos tres año ha sido más evidente”.

El representante de la Fundación Produce destacó que hace dos semanas, a propuesta del delegado de Sagarpa, Hilario Valenzuela Corrales, un grupo de ganaderos se reunió con Ana Isabel Allende, delegada de Gobernación en el estado, a fin de tratar el delicado tema.

Agregó que el robo de camiones cargados con productos del campo va en aumento, razón por la que las empresas se niegan a asegurar los vehículos o mercancías.

Por si fuera poco, los establecimientos de venta de productos agrícolas también han sufrido asaltos y sus dueños son objeto de extorsiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here