Tehuacán. Artesanos de San Antonio Texcala, anunciaron la Primera Feria del Ónix y del Mármol, a desarrollarse el 25 de marzo próximo, a partir de las 10:00 horas, en las canchas ubicadas frente a la presidencia de la junta auxiliar del municipio de Zapotitlán Salinas.

En el marco del Día del Artesano, Álvaro Aguilar, integrante del comité organizador precisó que el evento tiene como objetivo general promover la actividad artesanal, pero también estimular la economía local y atraer al turismo regional y estatal.

Precisó que incluirá exposición y venta de artesanías con la participación de más de 30 artesanos, así como un concurso de artesanías, mismo que se dividirá en tres categorías: ornato, iluminación y escultura, a través del cual no sólo se busca mostrar el talento de los artistas del lugar sino también despertar en los jóvenes su interés por esta actividad.

Por lo anterior, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía de Tehuacán y su región y del resto de la entidad a asistir a dicho pueblo subalterno localizado en la mixteca, considerado como la «cuna del ónix y del mármol».

Ahí, dijo que se elaboran de manera empírica alrededor de 2 mil figuras distintas, lo que habla de la diversidad existente y del talento y habilidad manual de los lugareños. Agregó que si bien su trabajo es conocido e incluso exportan su producto, les parece necesario aumentar sus canales de comercialización y evitar el intermediarismo que les reduce a más de la mitad sus ganancias.

Día del Artesano

Cabe mencionar que el Día del Artesano se creó con la finalidad de ponderar la dedicación, la paciencia y el talento de las personas artesanas que cada día regalan el colorido, la imaginación y, sobre todo, el orgullo de pertenecer a un país rico en tradiciones, alabadas y reconocidas mundialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here