Ante la colocación de trampas para perros, el titular del antirrábico en el municipio de San Andrés Cholula, César Augusto Solana Spezzia, dio a conocer que los dueños tienen hasta 10 días para recuperar a sus mascotas o su destino será el sacrificio.
Señaló que esta medida es parte de un programa de recuperación para animales extraviados ya que las mascotas deben salir con correa y no pueden andar libremente en la vía pública, por lo que con estas trampas se busca crear consciencia en los dueños de estos animales.
“Nosotros los recolectamos y de acuerdo al reglamento los mantenemos el tiempo necesario para que los recuperen los dueños, o los adopten otras familias, ellos pueden permanecer hasta más de 10 días y los que no, son sacrificados”.
Resaltó que en lo que va de la administración han logrado atrapar a 200 perros con este tipo de jaulas, las cuales se ubican en zonas de focos rojos, “tenemos 20 jaulas que se ponen en las áreas de conflicto, en esta misma jaula se mantienen el tiempo necesario para ser observados para que sean rescatados por sus dueños”.
Agregó que sólo se ha dejado una jaula instalada en esta inspectoría ya que es constante el paso de los perros y aseguró que esta se encuentra en perfectas condiciones y sólo busca disuadir a la población para que custodien a sus mascotas.
“Cada mes se tiene un sacrificio de 20 animales por mes”, explicó, agregó que en el municipio se cuenta con una población canina de hasta 30 mil perros, de esta población se han hecho hasta 8 mil cirugías de esterilización y se han vacunado al 70 por ciento de estos.