Tehuacán. Por tercera ocasión en apenas una semana, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, se manifestaron para exigir a las autoridades municipales que se dé cumplimiento al laudo emitido el pasado 15 de marzo, por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla.
La protesta se realizó durante la inauguración del parque ”Rubén Huitrón Esquivel”, ubicado en la Unidad Habitacional “Fovissste Garci Crespo”, acto al que no asistió la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez, únicamente contó con algunos regidores.
Con pancartas en mano y lanzando consignas en contra de la alcaldesa, demandaron respeto a sus derechos laborales; hubo un momento en que los ánimos subieron de tono y se observaron empujones y agresiones verbales.
Ante tal situación, los vecinos pidieron a los sindicalizados que se retiraran, a lo cual se negaron, por lo que minutos después arribaron al lugar elementos del grupo antimotines con la orden de contener y dispersar la manifestación que duró alrededor de dos horas.
La dirigente sindical, Ivonne Morales Luna, advirtió que continuarán las movilizaciones en todos los eventos públicos que realice el ayuntamiento hasta que sean atendidos sus reclamos.
Entre sus demandas, mencionó la devolución de las cuotas sindicales en manos de la Comuna, el pago de los salarios de los integrantes de la mesa directiva retenidos desde diciembre pasado, el otorgamiento de las 34 plazas que dejaron vacantes igual número de jubilados y pensionados, y la reinstalación de 83 empleados despedidos recientemente en forma injustificada.
“La señora (alcaldesa) no da la cara, no nos da una respuesta, ya se emitió el laudo, y nosotros lo único que queremos es que se cumpla”, citó la lideresa, al pedir una disculpa pública a la ciudadanía por las molestias ocasionadas por este tipo de manifestaciones, pero a la vez insistir en que sus exigencias son legítimas y están apegadas a derecho.