Es un acto vergonzoso que los partidos políticos postulen como candidatos a familiares y otros perfiles cuya ética es cuestionada por posibles vínculos con la delincuencia, consideró el presidente de la Asociación Forjadores de Puebla AC, Rogelio García Rodríguez.
Puso como ejemplo el caso de José Alejandro Martínez Fuentes, abanderado de Pacto Social de Integración (PSI) por la presidencia municipal de Quecholac, y quien es hermano de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, perseguido por las autoridades de Puebla y Veracruz por ser líder huachicolero en la región del triángulo rojo.
Otro personaje cuestionado es Martin Mirón, de la coalición integrada por Morena, PES y PT, quien busca la presiente municipal de Palmar de Bravo, y es tío de Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, ex líder huauchicolero, quien fue asesinado cuando pretendía hacerse cirugía plástica en la capital poblana.
Ante este escenario, Rogelio García cuestionó el papel de la autoridad electoral para restringir el proceso de registro de candidatos y evitar que personas vinculadas con el crimen tengan la posibilidad de aspirar a un cargo de elección popular.
“No sólo es responsabilidad de los institutos políticos sino también de las autoridades electorales, que deben poner filtros, para evitar que se empañe el proceso electoral, ya que anteriormente se hablaba de campañas negras, pero ahora se da la situación de eliminar a los candidatos”, manifestó.