La consejera Claudia Barbosa Rodríguez tiene un vínculo familiar en sexto grado –o sea, es prima lejana- del candidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

Y para evitar “sospechosismo”, le pidió al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, evalúe que se le excuse de tomar conocimiento y decisiones respecto de asuntos relacionados directamente con el candidato.

Es la primera vez que veo en Puebla un servidor público que levante la mano para pedir revisar si acaso sus decisiones como consejera electoral pudieran trastocar de alguna manera su imparcialidad.

La consejera emitió un comunicado a medios en el que informó que: “Comprometida con los principios de objetividad e imparcialidad que deben privar en la función electoral, informé al Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, del parentesco que en sexto grado consanguíneo en línea colateral existe entre mi persona y el precandidato a la gubernatura del estado de Puebla por la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Por esa razón, he solicitado someta a consideración la excusa para conocer de todo asunto que esté vinculado directamente con el precandidato antes mencionado, no obstante que la ley no me obliga a hacerlo, pues el máximo que establece para ello es el parentesco de hasta el cuarto grado”.

Hasta ahí el comunicado.

Si el consejo general del IEE considera que sería mejor que la consejera se abstenga de participar directamente en asuntos relacionados con Barbosa, así lo determinará.

Esto hace suponer que el consejo analizará esta decisión y con ello evitará cualquier suspicacia en el proceso electoral.

Cabe decir que la consejera no está obligada por la ley a esta excusa, pero como dicen, más vale.

Desde los corrillos:

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) emitió una postura inédita en Puebla: llamó a los partidos políticos y candidatos a tomar en serio la inversión pública en ciencia y tecnología.

Ayer, su director, dr. Leopoldo Altamirano Robles, exigió que candidatos y partidos tengan una agenda política, una propuesta para elevar el presupuesto en la materia.

Ojalá los políticos hagan caso, sobre todo porque la ciencia y tecnología son fundamentales para el desarrollo.

Gracias y nos leemos el viernes.

Mientras, nos encontramos en redes como @erickbecerra1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here