Como positivo calificó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, el que se implementen operativos, a petición de las instituciones educativas, en los campus para intervenciones policiacas, desde la investigación, la persecución y el uso de la fuerza, salvaguardando los derechos humanos y respetando la autonomía.

En entrevista, el directivo dijo que las comunidades universitarias desde luego son un foco muy atractivo para el crimen, y sobre todo para el narcomenudeo, y las instituciones deben de estar previstas para lo que requieran en su caso.

“Yo lo veo con buenos ojos, hay que acusar recibo sobre la situación que estamos viviendo; es simplemente un convenio donde se facilita y se pone de relieve también el que pueda haber una colaboración con las instancias de seguridad federal en caso de requerirlo”·, precisó.

Recordó que existen casos situaciones muy sonadas, como en la UNAM, pero también otras comunidades,  no tan grandes, pero relevantes, como la Upaep, no están exentas para requerir apoyo adicional.

Puntualizó que es un tema a solicitud de parte, es decir, si se presenta una situación de esa naturaleza en alguna comunidad universitaria, y se requiere la participación de la autoridad federal, el apoyo se registrará.

Cabe señalar que hace unos días se efectuó la firma de Convenio Marco de la Concertación de Acciones para la Seguridad y Prevención del Delito entre la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies), y la Secretaría de Gobernación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here