“Que nos den cursos de cómo usar el gas pimienta”, exigió Irlanda Nava Castrejón, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien la semana pasada sufrió agresiones e intento de violación por un sujeto desconocido.
En rueda de prensa puntualizó que si las leyes no están favoreciendo a las mujeres, las autoridades están obligadas a brindarles apoyo para que sepan utilizar tal herramienta de defensa personal.
Esto después de que hace unos días, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), dio a conocer que una mujer que sea identificada portando un gas pimienta podría ser detenida al considerarse, este, un instrumento prohibido. Y para de usarse en todo caso, debería de tener capacitación.
“Si él mismo lo dijo, que una persona debe estar consiente y saber usarlo, si es así, pues que él nos brinde ese curso para usarlo”, sentenció la chica originaria de Guerrero.
Según el el Artículo 179, fracción III del Código Penal del Estado de Puebla “son armas e instrumentos prohibidos: las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares.”
Sin embargo ni el Código Reglamentario Municipal (Coremun), el Código Penal del Estado de Puebla, la Ley Federal de Armas y Explosivos o la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas consideran al gas pimienta con un gas asfixiante o tóxico.
No obstante, de acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, en esta semana el gobierno estatal enviará una iniciativa al Congreso del Estado para modificar el Código Penal a fin de que ya no se prohíba el uso del gas pimienta por parte de las mujeres.
Pese a intento de violación, se queda en Puebla
“De principio yo ya no quería regresar a Puebla, me sentía destrozada por dentro, pero me dije, no voy a tirar cuatro años de la universidad a la basura por este hecho”, manifestó Irlanda, sobre las expectativas que se tenían después de lo registrado el pasado 13 de marzo.
La alumna de ciencias políticas de esa institución jesuita, declaró que lo que le sucedió la volvió más fuerte y por ende, retomará su actividad académica después de semana santa
“Regresaré para encabezar un foro nacional, y ante ello exigiré a las autoridades que activen la alerta de género ya, porque en el sistema algo está mal, los que están en el poder en verdad nos deben de representar”, comentó.
Cabe señalar que la denuncia que presentó fue por intento de homicidio, intento de violación y golpes.
“Estoy de pie, y quizá por esas serie de señalamientos que a veces recibimos en contra de nosotros, es como muchas mujeres deciden no levanta la voz, esa voz debería de ser cobijada y lejos de ello ser juzgadas.