Una vez que se apruebe la iniciativa en el Congreso del Estado para autorizar el uso de gas pimienta como elemento de protección para las mujeres, el ayuntamiento de Puebla otorgará capacitación a través de los cursos de defensa personal que actualmente imparte en varias zonas de la capital.
En entrevista, al finalizar el informe del DIF municipal, el secretario general del municipio Juan Carlos Morales Páez dio a conocer que el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, les informó sobre las reformas incluso, dijo, se habla de que no sólo sea el gas lacrimógeno sino otros instrumentos los permitidos.
“Es un tema legal que se tenía que legislar al respecto, efectivamente nos fue comentado por el secretario que se estaba preparando esta iniciativa para que se usara este y otros instrumentos como defensa personal, sobre todo para las mujeres, mientras esté permitido nosotros lo celebramos”.
Morales Páez sostuvo que tras la autorización por el poder legislativo, seguramente el municipio capacitará a las mujeres para que puedan usarlo sin que sea un riesgo, pues sin previa capacitación puede ser contraproducente.
“Habrá que entrenarlo porque un arma como esta si no están entrenadas puede ser contraproducente. Una vez que se apruebe, seguramente lo haremos así”.