A pesar de que el Coneval ubicó a Puebla como la cuarta entidad del país con más pobres, la delegación de la Sedesol reportó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto un total de 429 mil poblanos salieron de la pobreza extrema.
En conferencia de prensa, el delegado de Desarrollo Social en la entidad, Lorenzo Rivera Sosa, admitió las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pero justificó que el avance en la reducción de la pobreza en Puebla se dio gracias a que estas personas lograron subir en la pirámide de carencia alimentaria y pasaron a pobreza moderada.
“Es una realidad que no se puede negar”, expresó al proponer como solución la creación de más programas gubernamentales como los que ya maneja la dependencia federal.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicó este jueves los resultados de la medición de pobreza que realizó a las 31 entidades durante el periodo 2018-2016, donde se establece que Puebla es el quinto estado con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza y el cuarto por el número de pobres.
En contraste, el titular de la Sedesol destacó que en los últimos cinco años creció la inversión para atender el rezago y marginación de la zonas urbanas e indígenas del territorio poblano; la inversión ascendió a 11 mil 200 millones de pesos.
Dijo que los análisis con los que cuenta la Sedesol sí reflejan un avance en el combate de la pobreza y enumeró los avances obtenidos en los distintos programas sociales, como es el caso de Más 65 cuyo gasto fue de 9.5 millones de pesos para otorgar apoyos económicos a 320 mil abuelitos.
También destacó la atención que se otorga a través de las estancias infantiles donde asisten 18 mil menores al día, así como la operación de 220 comedores comunitarios en 27 municipios.
A la fecha, dijo que suman 515 mil 304 familias incorporadas a Prospera, equivalentes a 2 millones 57 mil 124 personas, a las que se les han entregado recursos por 26 mil 748 millones de pesos durante casi seis años.