El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, evidenció que la institución ha descubierto a jóvenes que se dedican a fumar marihuana al interior de Ciudad Universitaria.
En entrevista posterior a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde se aprobaron diversas modificaciones educativas, el directivo comentó que ante esos casos, se le apercibe al alumno “que no lo vuelva a hacer dentro del campus” y se les notifican a los padres para que apliquen lo conducente.
No obstante, en caso de que se vuelva a detectar al estudiante consumiendo este tipo sustancias prohibidas, incluso, vendiendo, se da parte al Ministerio Público para que se aplique lo correspondiente.
“Cada quince días tenemos reportes de que detectan a diversos alumnos consumiendo alguna sustancia prohibida, especialmente marihuana”, informó Esparza Ortiz.
Ante tal escenario, destacó el programa de apoyo a las Instituciones de Educación Superior por parte de Anuies y el Gobierno federal, para en caso de necesitarse, se realicen operativos antinarcomenudeo en los campus y evitar, además, inseguridad.
Explicó que en breve pondrán en marcha el operativo “Ventana Segura”, en el área de la Salud, donde se han presentado mayores orbos y delitos, con la intención de colocar más cámaras de seguridad.
“Esto ya ha sido tratado con las autoridades, nos han apoyado las autoridades del municipio y del estado», sostuvo.
Aprobación universitaria
En tanto, en la sesión del Consejo Universitario de la BUAP, se aprobaron dos maestrías, un doctorado, dos programas de técnico superior universitario, así como la licenciatura en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas.
Además, la BUAP ofrecerá la modalidad de Preparatoria a Distancia con el objetivo de que los jóvenes mayores de 19 años concluyan su educación media superior.
Esto después de que se aprobó por unanimidad la propuesta realizada por el director de Educación Media Superior, Gilberto Sánchez Cervantes, quien señaló que esta una alternativa para ampliar la cobertura académica.