Tehuacán. Al dar a conocer el calendario de actividades alusivas a la Semana Santa 2018, la Diócesis de Tehuacán resaltó que «esta temporada une más que nunca como iglesia diocesana, al encontrarse como sede vacante de obispo”, por lo que elevó sus plegarias para que conceda un líder espiritual que le agrade con la santidad de su vida y favorezca a la comunidad católica con su vigilante celo pastoral.
A través de un comunicado, la curia remarca que al culminar la Cuaresma que es un tiempo de gracia para la conversión, que acerca a vivir la Pascua del Señor en la Semana Santa , en donde se reitera la fe al conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo, se busca con ello ‘evitar que crezca la maldad que enfría el amor’, esto, según invitación del Papa Francisco y, más aún en la actualidad, ante la difícil situación que vive la humanidad.
El documento explica que al ser labor de las parroquias coordinar actividades a través de los agentes de pastoral que representan a la comunidad o capillas filiales, siempre en comunión con el presbítero asignado por el obispo, es como se han preparado para caminar juntos y vivir la Semana Santa 2018 en la Santa Iglesia Catedral y cada una de las 57 comunidades parroquiales, 3 cuasiparroquias y 3 comunidades misión, guiados por 89 sacerdotes diocesanos y 8 sacerdotes religiosos, apoyados por laicos comprometidos y, en algunas comunidades, por seminaristas, religiosas y misioneros incluso en familia.
La Semana Santa 2018, se vivirá del domingo de Ramos (25 de marzo) al domingo de Resurrección (1 de abril) con diversas actividades en cada parroquia. Es así que bajo el lema: “¡Cristo Vive! Síguelo y quédate con Él», los adolescentes y jóvenes estarán participando en la Pascua Juvenil en los días santos en sus respectivas parroquias en el marco del Año de la Juventud.
El Miércoles Santo se llevará a cabo la Solemne Misa Crismal de Bendición de los santos óleos y consagración del santo crisma, presidida por el arzobispo metropolitano de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, en concelebración con el presbiterio diocesano que renovará sus votos sacerdotales, a las 12:30 horas, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.
Al ser este un tiempo propicio para implorar la misericordia de Dios, se precisó que todas las parroquias tienen programados espacios para impartir los sacramentos de sanación: confesión y unción de enfermos, por lo que los fieles deben consultar su respectivo programa y conocer los momentos propicios para recibirlos.
Como ocasión especial, el miércoles santo se impartirá el sacramento de la confesión en la Catedral con la presencia de sacerdotes de toda la diócesis, desde las 9:30 de la mañana hasta minutos antes del inicio de la Misa Crismal. Todos los actos litúrgicos se celebrarán en lo posible dentro o en los atrios de los templos.
Los casos en que hay necesidad de una procesión o por asistencia multitudinaria de fieles como lo es el de Domingo de Ramos y el Vía Crucis de Viernes Santo, por razones pastorales, se harán en algunas calles como tradicionalmente se han venido haciendo, para lo cual se han tomado ya las debidas previsiones.