De 1999 a 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado 500 trasplantes de córnea en el Hospital de Especialidades San José, informó el director Eduardo Morales Hernández.
Expuso que tan sólo en 2017 los médicos de la paraestatal realizaron con éxito 106 trasplantes a pacientes con problemas de la vista.
Dijo que el trasplante de córnea tiene un porcentaje de rechazo de 6 por ciento luego de la cirugía, por lo que es una de las intervenciones más exitosas en el IMSS.
Además, comentó que la cultura de la donación ha crecido de forma importante y otra de las ventajas del trasplante de córnea es que no requiere de pruebas de compatibilidad, ya que no es un órgano por donde crucen vasos sanguíneos.
El médico especialista indicó que la meta es que no exista una lista de espera o por lo menos que disminuya el tiempo que una persona espera su turno para ser intervenido.
“Después de una cirugía de córnea lo que recomendamos es que el paciente tenga los cuidados necesarios para poder recuperar la visión y no tener ningún tipo de complicación”, dijo Morales Hernández al referir que este procedimiento dura alrededor de 40 minutos y la recuperación hasta cuatro meses, según cada paciente.