Atlixco. Como sucede en otras partes del país YoutBuild International llegó a Metepec para apoyar en la reconstrucción no solamente de los inmuebles dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre sino aún más importante para la reconstrucción del tejido social a través de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Serán un total de  tres millones 843 mil 200 pesos de apoyo, de los cuales Prudential Internacional aporta 3 millones 463 mil 200, 180 mil de Banqueteros de Puebla y 200 mil de Ayuntamiento de Atlixco. Son 20 casas a reconstruir y 30 jóvenes entre los 18 y 30 años los que participan en este caso con la fundación que trae este apoyo gracias a las donaciones realizadas por Prudential Internacional. Para el caso del estado de Puebla, Metepec es el único lugar en donde se contará con este programa de capacitación y desarrollo personal para los muchachos que recibirán una beca por formar parte de este programa.

Teresa Lanzagorta, directora de YouthBuild International, indicó que este modelo, que llaman empoderamiento emocional, se desarrolla actualmente en varios Estados del país como: Tijuana, León Guanajuato, Monterrey, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y ahora en Puebla, todos en zonas de extrema pobreza en donde se capacita a los jóvenes participantes en diversos oficios como hotelería, gastronomía o como el caso de Morelos y Puebla en albañilería.

Recalcó es un programa de acompañamiento y capacitación muy fuerte y demandante, porque pide de los involucrados seis a siete horas diarias por cinco meses, durante los cuales se divide el tiempo una parte en el trabajo físico, otra teoría y la principal el acompañamiento o formación para la vida  y el proceso concluye cuando el chico se le coloca en el terreno laboral y de pasar a estar fuera del sistema educativo o de un sistema informal, porque trabajan un día si y uno no,  a tener un empleo fijo.

La directiva reconoció que el trabajo de convencimiento fue largo y difícil, en el caso de Metepec les llevo un mes, porque primero hubo que detectarlos, después hacer actividades para motivar ese empoderamiento emocional y que por voluntad propia quisieran comprometerse con este programa.

Así a través de este plan se apoya la reconstrucción de Metepec en la que van a participar los propios jóvenes de la comunidad, de tal forma que este lunes se colocó la primera piedras de una de estas 20 casas que se construirán con esta fundación.

Al respecto el alcalde José Luis Galeazzi Berra, agradeció a esta fundación el haber puesto sus ojos en la reconstrucción de Metepec en ambos sentidos, rescatando a los jóvenes y levantando las casas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here