Un conflicto entre grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo fue lo que detonó la balacera en la colonia Clavijero, donde un autodenominado líder de la franquicia en Puebla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) resultó lesionado pero logró escapar.

En rueda de prensa en las instalaciones del C-5, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que una patrulla de la Policía Estatal llegó al lugar tras el reporte de sujetos armados que habían tenido un incidente entre ellos.

Tras el enfrentamiento, el comandante Filiberto Rugerio, cayó en cumplimiento de su deber, mientras que un presunto delincuente fue abatido y cuatro personas detenidas, entre ellas tres lesionadas.

Agregó que se realizaron dos cateos, uno en un domicilio de particular de Omar, apodado «El Negro» -quien se autodenomina líder de la franquicia en Puebla del CJNG- y de dos locales en La Cuchilla.

Lo asegurado en Clavijero fue de seis vehículos y tres armas de fuego, un rifle AR-15 y dos armas cortas, mientras que en La Cuchilla fue de un fusil, una subametralladora, un revólver y vehículos.

Morales Rodríguez puntualizó que «El Negro» resultó lesionado y su persecución concluyó en Huixcolotla, sin embargo, no fue posible su detención por lo que la investigación para dar con su paradero continúa.

Por su parte, el Fiscal de Investigación Metropolitano, Gustavo Luis Huerta Yedra, informó que desde el 16 de marzo se inició el trabajo de seguimiento e investigación contra el grupo de Omar, tras la detención que realizó personal de la Secretaría de Marina (Semar) de un sujeto proveniente de Jalisco con 2 kilos de cocaína.

Su captura, precisó, derivó en el cateo de una casa en San Andrés Cholula donde de encontró droga, armas de fuego y una manta con amenazas con la firma de CJNG, en seguimiento fue que se ubicaron otros dos puntos -la casa de El Negro en Clavijero y dos locales en La Cuchulla- por lo que se solicitó el mandato judicial que se ejecutó ayer tras la balacera.

Huerta Yedra afirmó que en dichos cateos también se encontró una manta con un contendido similar a la localizada en la casa de Cholula, motivo por el que también se dará parte a la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de la investigación que tiene la Marina.

Descarta SSP presencia del CGNJ liderada por «El Mencho»

Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, descartó que en Puebla exista la presencia del CGNJ liderada por «El Mencho», pero sí que grupos locales han buscado atraer la atención de dicho cártel con la intención de que los apadrinen y apoyen cuando tienen conflictos con otras bandas locales.

Y en el caso de «El Negro» trata de tener una franquicia del cártel en Puebla cometiendo acciones delincuenciales en Atlixco, Cholula y la zona metropolitana, donde han operado recientemente.

En ese sentido el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Luis Huerta Yedra, preciso que el grupo de El Negro se le estaría vinculado con lo ocurrido en San Martín Texmelucan -descuartizados arrojados en bolsas en el centro-, los asesinatos en Mama Burger de Atlixco, y el homicidio registrado en San Baltazar Torija, en Cuautinchán.

Lamentan fallecimiento del jefe Rugerio

A nombre del gobernador del estado, Jesús Morales lamentó la muerte del comandante Filiberto Rugerio, a quien dijo se le recordará como el Jefe Rugerio, e informó que su familia tendrá todo el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Afirmó que se apoyará a su esposa e hijos por el «sacrificio que hizo este gran hombre»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here