San Gabriel Chilac.- La ropa típica, elaborada principalmente por las mujeres de este municipio, logró su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), informó el cronista oficial, Sotero Jorge Ortega García.
 
Fue a iniciativa de un grupo de pobladores, quienes el año pasado se acercaron al ayuntamiento para pedir su respaldo, como se obtuvo la protección que requería la indumentaria tradicional que es hecha a mano e identifica a la localidad, afirmó.
 
 “No Altépetl, bordados de San Gabriel Chilac”, es como quedó registrada la marca de tipo mixto, con número de expediente 1845791, a nombre del municipio de San Gabriel Chilac y teniendo como apoderado legal al actual presidente municipal, Rigoberto David Martínez Rosas.
 
El historiador y promotor cultural explicó que el siguiente paso consiste en crear un logotipo que se colocará en las prendas, mismas que tienen amplia demanda y cuya fama ha trascendido a nivel regional, estatal y nacional, beneficiando también a Tehuacán.
 
Lo anterior, agregó, debido a que por ejemplo en el sureste mexicano, sobre todo en Yucatán, donde se distribuyen los trabajos artesanales, se maneja que son elaboradas en Tehuacán, cuando en realidad son originarias de Chilac.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here