Ciudad de México.- Para el diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, las leyes y lineamientos que se han creado hasta ahora en materia electoral, “poco favorecen a tener un sistema democrático bien consolidado”. Desde San Lázaro, el legislador poblano, asevera que las reglas son demasiado estrictas, que poco favorecen a la discusión libre y al activismo político.

En entrevista con Síntesis, consideró que existe mucha vigilancia, excesivos lineamientos que limitan a los candidatos poderse desenvolver de la mejor manera durante las campañas y con ello animar a la participación democrática.

“Se necesitan reglas nuevas que permitan reconocer los gobiernos de coalición, que podamos tener gobiernos integrados por corrientes de diversos partidos políticos que han obtenido la confianza ciudadana”, opinó.

El también vice coordinador de Elecciones y Vinculación con el CEN del PRI en la Cámara de Diputados, reconoce que el tricolor la tiene difícil en este proceso electoral, por los cual “es crucial” que el PRI proponga “una oferta que llame a recuperar la buena opinión sobre el partido y con ello la confianza y el voto”.

“Tenemos que ganar la elección del 2018, lograr la mayoría en el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas que estarán en juego. Para el PRI éste proceso electoral es crucial y debe de plantear una oferta que llame a recuperar la buena opinión sobre el partido y con ello la confianza y el voto”.

Giorgana Jiménez, confió que la lucha política no rebase los niveles de respeto, de tolerancia y de unidad que necesitamos en México para enfrentar los retos que enfrenta el país.

Por otra parte, en materia de política exterior, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, destacó que México ha hecho un gran esfuerzo para recuperar el liderazgo que se había perdido: “Hoy somos más proactivos, estamos participando en diversos foros multilaterales para recuperar la relación con otras partes del mundo”.

“Mantendremos un alto nivel de diálogo con los parlamentarios de otros países, especialmente con los de Estados Unidos, con los de Canadá y Latinoamérica para ir reforzando la posición de México en el mundo”.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la Unión Americana, el legislador tricolor, advirtió que los acuerdos se encuentran en un momento crítico por las posturas radicales de Donald Trump. Sin embargo, señaló que si México y Canadá se mantienen unidos, se tendrá un acuerdo trilateral: “Deben de encontrarse los acuerdos y las fórmulas necesarias que permitan seguir creciendo a nuestras economías”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here