Para el director de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Valente Tallabs González, no existen los incentivos suficientes para que el día de la elección, el próximo 1 de julio, los jóvenes realmente salgan a ejercer su voto y puedan decidir el triunfo de algún candidato.

En entrevista, el académico indicó que no hay incentivos de participación hacia el sector juvenil, dado los escándalos de los partidos políticos y la corrupción; por lo tanto, la participación y críticas de los jóvenes solo se quedan en redes sociales, pero no se logra capitalizarlo en cuestión de una participación formal electoral o política.

“El voto de los jóvenes me encantaría que fuera decisivo, definiera la elección, pero se antoja muy difícil porque no hay los incentivos políticos para ellos”, sentenció.

Aunado a ello, puntualizó que, además, no hay una representativa de los jóvenes en las candidaturas, y hay poco espacios de elección para jóvenes.

Añadió que el electorado, como en anteriores elecciones en Puebla, se ha notado esta diferenciación en el voto, lo que es cierto, “hay un desgaste de la llamada democracia representativa, los partidos han sufrido un desgaste de credibilidad, y esto atrae un descontento”.

Cabe señalar que existen 14 millones de jóvenes en México que podrán ejercer su voto por primera ocasión en la próxima elección federal. Dicho grupo representa casi una quinta parte del electorado (17%)

Se alza AMLO

Por otra parte, indicó que Andrés Manuel López Obrador podría alzarse hoy con el triunfo, debido a su posición en las encuestas; sin embargo hay que ser cautelosos porque en tres meses pueden pasar muchas cosas.

Y es que Tallabs González subrayó que el impulso de AMLO está provocando un avance importante del Movimiento Regeneración Nacional tanto en Puebla como en otros estados, más allá de los candidatos que elijan. Al final, dijo, serán dos fuerzas las que pelearán en la elección Morena, junto con la coalición Juntos Haremos Historia, y Por México al Frente.

Señaló que Morena es un partido que ha demostrado ser ser rentable y tiene muchas posibilidades de arrebatarle al PAN la gubernatura de Puebla. A su vez, afirmó que habrá votos diferenciados y no todos serán para un solo partido a nivel federal, lo que también pasará en Puebla, tal cómo se han visto en anteriores elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here