Ayer en el programa de radio Eva y Lilith se abordó el tema de las adicciones el cual fue abordado con precisión por dos especialistas Dr. José Antonio Vicuña García, Director de Centros de Integración Juvenil AC de Puebla y por Dr. Benigno Romano Romano del  Centro Estatal De Salud Mental, ambos coincidieron en que la familia es el eje fundamental para evitar que jóvenes y adolescentes caigan en lo vicios, principalmente porque si en este núcleo existe comunicación, atención, relaciones armónicas, amor, cariño y responsabilidad, se puede evitar que los jóvenes por más cerca que tengan las drogas no caigan en la tentación de consumirlas, porque tienen sus valores bien cimentados.

Como paréntesis cabe señalar que dicho asunto de las adicciones debería cobrar vigencia en la agenda política de los candidatos, que hoy están tan preocupados por obtener un cargo y quienes deberías fijar su atención  en proponer estrategias para atender  de manera contundente este problema, que cada vez es más grave, porque las cifras aumentan cada día más y porque genera tantos problemas en todos los sectores de la sociedad.

Considero muy prudente mencionar las últimas cifras dadas a conocer por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, quien presentó los resultados de la encuesta nacional más reciente sobre el tema de adicciones, que realizó el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, en donde se indica que diariamente fuman 90 mil niños de 10 y 11 años de edad, que cursan 5o y 6o grados de Primaria. CONADIC (2018)

En relación con el alcohol, señaló que en 2017 un millón de jóvenes de 12 a 17 años de edad tomaron cinco copas por ocasión en el último mes.  Lo que refleja una situación muy preocupante porque estamos hablando de que niños ya consumen de manera cotidiana alcohol.

Añadió un dato más que calificó como preocupante: “Antes la diferencia en adicciones entre hombres y mujeres era de seis a uno. Hoy están empatados, las mujeres fuman, y toman igual que los hombres”. Es decir que ahora las mujeres jóvenes consumen alcohol ya al igual que los hombres, lo que representa un grave peligro para su salud.

Sobre las drogas ilegales, indicó que en 2011, 395 mil adolescentes entre 12 y 17 años las usaron, y seis años más tarde, la cifra de consumidores subió a 890 mil en ese mismo rango de edad. De esta cifra, dijo, el 90 por ciento usó mariguana. Esta cifras son aterradoras porque casi se han triplicado, además de que la mayoría de los jóvenes han fumando esta hierva que en un gran número de casos es el primer paso para consumir otro tipo de drogas que representan un grave problema a su salud.

Además el titular de este organismo “explicó a los adolescentes los efectos secundarios que sufren quienes utilizan este tipo de sustancias: dos de cada diez podrían caer en el alcoholismo y quienes usan cigarros pueden morir por insuficiencia respiratoria, esto durante la firma de un convenio sobre este tema en Campeche.

De acuerdo a la Guía para el promotor de «Nueva Vida»,  Prevención de las adicciones y y promoción de conductas saludables para una nueva vida, asegura que “La detección temprana de problemas vinculados con el consumo de drogas, ya sea en niños, adolescentes y/o adultos que estén en riesgo potencial, así como en quienes ya las usan de forma experimental, es una acción primordial para prevenir de manera eficiente el consumo de drogas o evitar que éste se incremente hasta el punto de llevar a la adicción. Advertir los síntomas del uso de drogas requiere que padres, maestros, promotores, etc., estén alertas, ya que resulta difícil diferenciar entre el comportamiento normal de los jóvenes en esta etapa de su vida y el causado por las drogas.

Y como es fundamental la detección temprana del consumo, si eres padre o madre de familia, y si sospechas que tu hijo consume drogas te invito a que revises el comportamiento de ellos por medio de esta lista:

Para identificar los síntomas considera las siguientes preguntas: • ¿El individuo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal? • ¿Se ha vuelto agresivo e irritable con todos? • ¿Parece descontento o poco feliz en comparación a como era antes? • ¿No le gusta estar en la casa y pierde interés por la familia? • ¿Cambió sus antiguas amistades? • ¿Llega permanentemente tarde desobedeciendo los acuerdos o las reglas de la casa? • ¿Descuida sus responsabilidades en la casa o en la escuela? • ¿Ha perdido interés por sus actividades favoritas? • ¿Ha cambiado los hábitos de comer o dormir? • ¿Parece haberse perdido la comunicación con él o el control del individuo? • ¿Miente para encubrir pérdidas de dinero u objetos de valor?

Ahora bien, si se observan comportamientos como los mencionados anteriormente u otros indicios que hacen pensar que el individuo puede estar consumiendo drogas, lo adecuado es: • Acercarse más a él para conocer sus actividades y/o sus amigos. • Hablar claramente con él sobre sus sospechas y expresarle sus temores. • Investigar, de forma respetuosa y amable, cuál es la problemática. Una de las formas más efectivas para lograr este objetivo es realizar una entrevista con un especialista para esta para establecer cuál es el origen de las alteraciones observadas.

Esta es solo una prueba de detección, pero te recomiendo que acudas a especialistas para solicitar ayuda profesional como pueden ser los  Centros de Integración Juvenil AC de Puebla y o el Centro Estatal De Salud Mental.

Cualquier comentario a mi correo vicky_barbara@hotmail.com, o visita la página de esta columna en Facebook Eva y Lilith, Radio y Prensa. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here