En el estado de Puebla no existe evidencia de que las abejas estén muriendo debido al uso de insecticidas, informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la dependencia, los resultados del Programa Nacional de Monitoreo de control de Residuos Tóxicos y contaminantes 2017, concluye que en la miel no se detectó mercurio, arsénico, plomo o cadmio, lo que indica que no existe un desequilibrio en el medio ambiente.
«Las muestras fueron tomadas en 11 unidades de producción de cinco municipios poblanos por personal del Senasica y el Comité de Fomento y Salud Animal», aseguró.
El muestreo determina que los productores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Acatzingo, Tochimilco y Huiziltepec, cumplieron con la norma de inocuidad para la producción de miel, usando plaguicidas organoclorados y organofosforados.
En este sentido, la Sagarpa destacó que Puebla ocupa la octava posición del país en producción de miel con 2 mil 168 toneladas, siendo Alemania, Estados Unidos y Japón los destinos tradicionales donde se exporta el endulzante.
Mientras que los 10 municipios con mayor producción de miel en la entidad son: Atlixco con 125 mil toneladas, Acatzingo 94 mil, Chalchicomula de Sesma 85 mil, Puebla 65 mil, Izúcar de Matamoros 56 mil, Tlacotepec de Benito Juárez 55 mil, Tepeaca 48 mil, San Gregorio Atzompa 42 mil, Tecamachalco 41 mil, y Palmar de Bravo 40 mil.
La producción de miel es estacional, comienza de marzo a mayo y de septiembre a diciembre. Puebla cuenta con 105 mil 790 colmenas, y la producción de miel está a cargo de 3 mil 288 productores.
En Puebla, los apicultores elaboran productos directos de la colmena como miel, polen, jalea real, propóleos, cera, así como subproductos, champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros.