Los candidatos al Congreso de la Unión por la coalición Juntos Haremos Historia presentaron la agenda legislativa que habrán de impulsar tanto senadores y diputados federales, destacando, entre ellas, la ley de austeridad y del huachicol.
Al realizar la introducción de los lineamientos, el candidato al senado de la república Alejandro Armenta Mier, dijo que el objetivo es abatir la corrupción, anhelo de todo el país y que por ello les ha valido decenas de ataques.
“Estos elementos que se han compartido en los 13 puntos de la agenda política y los 4 de la agenda de gestión ciudadana son la causa por la que nos enfrentamos a una elección de estado”, dijo.
En el hotel Coutyard estuvieron presentes también abanderados por la diputación federal como Fernando Manzanilla, Guillermo Aréchiga, LIzeth Sánchez y Saúl Huerta, el candidato al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa y los dirigentes de la coalición.
“Cuando se habla de la cuarta transformación de México tenemos que entender la dimensión que esto representa, no es por ningún motivo el cambio de un presidente de la república, no es el cambio de una legislatura, ni la renovación de los diputados locales o federales, nos asomamos a la cuarta transformación del país”.
Los políticos se comprometieron a impulsar la ley de austeridad gubernamental que busca terminar con los sueldos excesivos, vehículos de lujo, gastos para comidas, gasolinas; asimismo, reconsiderar el fuero para senadores y diputados, pues como representantes del pueblo defienden las causas sociales y son proclives a la persecución política de autoridades represivas por la denuncia social.
Como tercer punto se expedirá una ley de becarios y juventud productiva para que los jóvenes no abandonen sus estudios por la falta de recursos y otra ley que establezca las bases para el desarrollo de la política exterior de nuestro país.
De igual manera, reformarán diversas leyes para castigar y erradicar el robo de hicrocarburos que incluye endurecimiento de penas, a la par se reformarán diversas leyes (código nacional de procedimientos penales y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia) para dar atención prioritaria a los feminicidios.
Agenda legislativa:
Agenda política progresista
Los legisladores federales de la coalición “juntos haremos historia” serán garantes del manejo honesto del dinero público; se opondrán a los proyectos de muerte; en el presupuesto de egresos federal de cada año sea prioritario para salud, educación e inversión productiva; se aplicará de manera estricta la ley de disciplina financiera de entidades federativas y municipios; vigilaran el mejoramiento de la administración gubernamental de Pemex y comisión federal de electricidad.
Agenda de gestión ciudadana
Cada senadora y senador de la coalición “juntos haremos historia” debe impulsar que cada consulado de México en estados unidos se convierta en una defensoría de los derechos de nuestros paisanos poblanos ante los abusos que lleguen a padecer por las agresivas políticas de Donald Trump.
Otras reformas:
Reformar diversas leyes (código nacional de procedimientos penales, ley orgánica de la procuraduría general de la república, ley federal contra la delincuencia organizada, etc.) para facilitar a los ciudadanos la denuncia del delito. la cifra negra de delitos en el país ronda el 94%. es decir, de cada 100 delitos cometidos, 94 no se denuncian.
Modificar el Artículo 102 constitucional, para contar tanto con un fiscal general de la república, como con un fiscal anticorrupción valientes, independientes y autónomos.
Reformar la constitución y expedir una ley en materia de seguridad pública, la cual permitirá construir policías más capaces, eficaces, honestas y resistentes a ser penetradas o capturadas por el crimen organizado.
Expedir una ley de obras públicas para erradicar la corrupción en este sector y que elimine la colusión entre servidores públicos e intereses económicos, que les reporta cuantiosos beneficios a partir de obras públicas sobrevaluadas y de baja calidad.
Reformar diversos ordenamientos legales para garantizar tanto la autonomía de las instancias que conforman el sistema nacional anticorrupción y el sistema nacional de transparencia como la independencia e idoneidad de los servidores públicos y ciudadanos que integran sus órganos.
Expedir una ley general de agua que garantice el acceso efectivo y seguro a este recurso natural, establezca la responsabilidad del estado –específicamente a través de los municipios- de proporcionar su abasto como servicio público y que prohíba tajantemente su privatización bajo cualquier modalidad –concesión, asignación o permiso a particulares.
Reformar la ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados para prohibir la siembra de maíz transgénico en nuestro país.