#Puebla 🗣️| El Trife, árbitro electoral, llegará debilitado el 1 de julio, y con muchos cuestionamientos en su conducta tras lo de El Bronco, vislumbró el analista político de la @IberoPuebla, Miguel Calderón Chelius 📹@abel_cuba pic.twitter.com/kZ3kzFTbQR
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 10 de abril de 2018
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), árbitro electoral, llegará debilitado el 1 de julio, y con muchos cuestionamientos en su confianza tras haber avalado que Jaime Rodríguez “El Bronco” aparezca en la boleta electoral, vislumbró el analista político de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius.
En entrevista comentó que es una pésima señal dentro del proceso, pues muestra que el arbitro y el que va a calificar el proceso electoral, tiene los datos cargados hacia un lado.
Indicó que con ello se reitera que México no está preparado para llegar a resultados electorales altamente competitivos.
“Me parece un absurdo, es totalmente descarado por parte del Trife,hace que la confianza en las instituciones encargadas de velar por el proceso electoral, caiga mas, por un lado los problemas de incompetencia del INE y por ahora del Tribunal con este tipo de fallos”, explicó.
El experto sostuvo que “a todas luces” la resolución va con dedicatoria, ya que se lee como una decisión para tratar de impactar en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un perfil que claramente va a ir a atacar a AMLO, y además es validar la trampa como mecanismo para hacer política en México”, puntualizó el docente al tiempo de poner como ejemplo a Marichuy quien recolectó firmas con muchas dificultades, pero reales, y no están la boleta; mientras que los tramposos son validados por el tribunal”, acotó.
Calderón Chelius refirió que es una muy mala señal porque hacer trampa paga, hacer fraude, tergiversar los procesos.