Tehuacán. Alrededor de 10 personas recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), podrían obtener su libertad, esto, tras haber purgado el 66.6 por ciento de su condena y aprobar los exámenes psicológicos correspondientes.
 
Teodardo Cortés Carpio, director del penal regional, resaltó que dicho beneficio fue solicitado por los propios reclusos y forma parte de lo estipulado en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con lo que además de favorecer la rehabilitación de los reos, se evita la sobrepoblación en el penal.
 
El funcionario refirió que como institución están trabajando en los estudios de personalidad, mismos que serán enviados al área de Ejecución de Sentencias o a la Dirección General de Sanciones para que determinen si se les otorga o no la prelibertad a los solicitantes.
 
Explicó que se puede conceder libertad preparatoria al condenado, previo informe al que se refiere el Código de Procedimientos Penales, en el que se haga constar que se ha cumplido las tres quintas partes de su condena, si se trata de delitos intencionales, o la mitad de la misma en caso de delitos imprudenciales.
 
Lo anterior, siempre y cuando cumpla con requisitos tales como: haber observado buena conducta durante la ejecución de su sentencia y que en el examen de su personalidad se presuma que está socialmente readaptado y en condiciones de no volver a delinquir, así como que haya reparado o se comprometa a reparar el daño causado, sujetándose a la forma, medidas y términos que se le fijen para dicho objeto, si no puede cubrirlo de inmediato. 
 
Una vez llenados tales requisitos, la autoridad competente tendrá un plazo no mayor a 30 días hábiles para conceder la libertad preparatoria o en su caso informar al interesado el resultado de su trámite, dejándose en claro que el beneficio se sujetará a ciertas condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here