Para el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, el hecho de que los diputados del Congreso local hayan aprobado la reforma que permite el uso del gas pimienta y armas electrónicas como mecanismo de defensa, es algo bueno, a diferencia de nada.
“Me da gusto que se acceda, aunque es evidente que es un mal menor, porque cómo se explica que una chica en nuestra sociedad tenga que tener un arma para defenderse”, comentó.
Cabe destacar que en sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad modificar el artículo 179 del Código Penal del Estado Libre y Soberano.
Subrayó que mientras el gobierno no ofrezca condiciones reales de seguridad, una persona vulnerable tiene que conseguir la manera de defenderse.
Al preguntarle el aprobar el uso del gas pimienta para uso personal es una buena medida, el directivo afirmó “es mejor que nada”.
Advirtió que las autoridades no se pueden desentender porque es un mal menor, es un momento en el que la sociedad responde ante una carencia del Estado para protegerse así mismos.
Font destacó que en países donde se vive la democracia y la justicia, la gente, las mujeres no tienen que tener en sus bolsas gas pimienta.
Indicó que la Universidad Iberoamericana no restringirá el uso de gas pimienta entre sus alumnos.
“Si el Estado permite esa herramienta, pues la mujer tiene que defenderse donde sea”, acentuó el líder universitario.
Cabe señalar que hace casi un mes, Irlanda Nava Castrejón, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla, sufrió agresiones e intento de violación por un sujeto desconocido; por lo tanto ella, exigía el uso de gas pimienta y cursos para su utilización.