Con la recaudación por la producción y comercialización de la marihuana alcanzaría para sanear el Río Atoyac en Puebla, aseguró Juan Carlos Natale, candidato del PVEM al Senado.
Al reunirse con jóvenes del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), expuso que se calcula recaudar hasta 6 mil millones de pesos, al igual que en ciudades como Whasigton, donde hay 700 mil habitantes y se obtienen ingresos por 315 millones de dólares.
Sin embargo, el abanderado del Verde Ecologista dijo que no cuenta con un estudio sobre el consumo de marihuana entre los poblanos, por lo que la medida se centra en cifras publicadas por la Secretaría de Salud federal, las cuales establecen que los mexicanos, de 12 a 65 años, consumen 8.6 por ciento -el triple que en otros lugares del mundo-.
Señaló que con la legalización de la cannabis disminuiría el índice de inseguridad, además de que se daría un claro golpe al narcotráfico y traería beneficios económicos importantes para el estado.
Pide a partidos fijar una postura
En cuanto a las críticas que ha recibido por su propuesta, Natale reviró que lejos de ser una postura «populista» es una medida de salud pública, por lo que pidió al resto de los candidatos fijar una postura clara respecto a temas polémicos como la legalización de la marihuana.
Por principio de cuentas, propuso una regulación a nivel local para que la cannabis se venda solo en centros autorizados por el gobierno y en cantidades mínimas de 2 gramos por persona.