Nueve de cada diez niños en el estado de Puebla tienen caries, además tres de cada diez adultos mayores no tienen una boca funcional, ya que por lo menos diez piezas dentales ya no sirven o ya no las tienen, informó la coordinadora de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Carmen Pérez.

Al poner en marcha la primera Semana Nacional de Salud Bucal, la doctora lamentó que a pesar de los esfuerzos en prevención, atención y promoción del cuidado bucal, las personas restan importancia a este tema.

Señaló que los menores de 3 a 6 años son los que más problemas presentan, debido a que los padres están ausentes por trabajo y dejan su cuidado en manos de tutores, los cuales son generalmente abuelos.

Destacó que las infecciones severas de los dientes pueden comprometer otros órganos vitales como el corazón, en el riñón o en el páncreas, pues las bacterias acumuladas viajan por el torrente sanguíneo hasta alojarse en otras partes del cuerpo.

“Las infecciones bucales pueden ser graves cuando se extienden a otros órganos, e incluso pueden comprometer la vida; además la boca está muy cerca de la tráquea y también influye mucho en los problemas respiratorios que van presentando las personas a lo largo de su vida”, ahondó.

Por esta razón, dijo que es necesario intensificar las acciones educativo-preventivas y de protección específica en los grupos de mayor riesgo, como son: escolares, embarazadas y adultos mayores.

Mencionó que en conjunto con escuelas y el personal de salud, organizarán actividades educativas y preventivas como la detección de placa dentobacteriana, pláticas educativas sobre salud bucal, práctica de técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicaciones tópicas de flúor, así como actividades preventivas de sellado de fosetas y fisuras.

La meta de atención de este año en el IMSS es de 93 mil beneficiarios, del 16 al 20 de abril, tiempo que durará la campaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here