Será el próximo 5 de mayo de 2018, cuando el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) cumpla 30 años, motivo por el cual se han preparado una serie de actividades en Puebla y otros lugares del país, alrededor de tal acontecimiento, con la finalidad de seguir fomentando el recate, estudio, conservación y difusión del patrimonio ferroviario mexicano.

A lo largo de tres décadas el MNFM ha logrado reunir una importante colección y acervo que lo hace único en su tipo en México, América Latina y en general, del continente Americano, afirmó Teresa Márquez, directora, pues es un importante centro de documentación del sistema ferroviario.

El MNFM abrió sus puertas en 1988, perteneciendo aun a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM). Para 1999 pasó a ser parte del Conaculta, con la intención de lograr la preservación de todo el patrimonio ferroviario de México, mismo que se logró reunir recorriendo en tres ocasiones los 25 mil kilómetros de vías que hay en el país y todas las instalaciones de FNM.

Actualmente está bajo la tutela de la Secretaria de Cultura y es considerado riqueza de la nación y en el marco del 30 aniversario, sumará dos locomotoras diésel eléctricas a su acervo, misma que han sido donadas por Volkswagen de México. También habrá una restauración importante de piezas del equipo rodante para su apertura al público visitante.

Por otro lado, las actividades artísticas del festejo inician el viernes 27 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con la apertura de la muestra “La Rielera”. El 9 de mayo en Guadalajara en la Galería de Arte del Convento del Carmen, se inaugura la exposición “El muro de los rapaces” y el 31 del mismo mes en Puebla se llevará a cabo el seminario académico Vías Convergentes.

El presupuesto general destinado para el año del 30 aniversario es de 10 millones de pesos, de los cuales un millón 400 mil han sido utilizados para pagar pasivos del año pasado, principalmente ocasionados por el sismo del 19S, del resto, la mitad es para servicios básicos y la otra mitad para las actividades que concluyen con el concierto de Sinfonía Vapor en noviembre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here