Alrededor de 19 estaciones ubicadas a 12 kilómetros del volcán Popocatéptl serán reubicadas y modernizadas por expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de mejorar el monitoreo y  vigilancia del coloso, informó el director de Protección Civil del estado, Darío Herrera Cabrera.

Explicó que, debido a la constante actividad del volcán, las estaciones de monitoreo donde son colocados los equipos se han tenido que alejar para evitar que se deterioren, pero es necesario reubicarlas para que su medición sea lo más precisa posible.

“Los equipos que guardan las 19 estaciones son de alta tecnología, todos tienen cámaras infrarrojas de alta resolución; estos aparatos detectan el tipo de gases que se desprende del domo, además de que cuentan con sensores para la detección de explosiones”, ahondó.

Darío Herrera argumentó que estos equipos tuvieron que moverse del radio de 12 kilómetros y en los siguientes días serán nuevamente movidos para su óptima operación.

“Al alejarlas evitamos que se dañen los equipos con el material incandescente, el gas y la ceniza que se desprende del volcán cuando tiene mayor actividad”, reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here