Por temas administrativos, el arranque formal del Cuerpo de Seguridad Ciudadana se retrasó unos meses (julio), pero existe la garantía que 100 elementos estén operando en su totalidad antes de diciembre, reveló el presidente de la comisión de seguridad pública Félix Hernández Hernández, al manifestar que este proyecto está debidamente amarrado para que trascienda más allá de esta administración.
“Es un tema meramente administrativo, pero ya se está trabajando, la verdad de las cosas es que la discusión la retrasamos un poco en comisiones, nos llevó un poco la estructuración de este grupo ciudadano, pero ya se dio y tiene que estar caminando”.
Fue esta semana cuando se emitió la convocatoria para reclutar a los hombres y mujeres que reforzarán la estrategia de seguridad en el municipio de Puebla, sin embargo, el arranque de los primeros 50 integrantes iniciará hasta julio.
Hace un año, en cabildo se aprobó la propuesta de Manuel Alonso, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal (SSPyTM), para iniciar el análisis de este proyecto, pero fue apenas este martes cuando se lanzó la invitación, así como los tiempos para la inscripción y entrenamiento.
El regidor panista recordó que, sigue en pie la propuesta de enviar a las calles a los policías que actualmente resguardan edificios públicos, con el objetivo de canalizarlos a esquemas de seguridad y lograr un número mayor de elementos en las calles.
De igual manera, dijo que presupuestalmente está etiquetado el recurso para la operación de los guardias ciudadanos durante este año, y espera que la siguiente administración continúe dándole suficiencia económica.
No dudó que será así, aunque mencionó que este grupo puede ser dado de baja solamente si el cabildo así lo decide: “Es un tema que quedó amarrado dado que se cambió la normatividad que da la creación para garantizar su permanencia, a menos que cambie la norma, en tanto se encuentra vigente”.